Diario Vasco

Lisboa, 14 nov (EFE).- El Gobierno portugués va a crear una empresa de titularidad pública que gestione la masa forestal del país, para que el Estado pueda dar un ejemplo "más proactivo" al resto de actores del sector sobre cómo administrar los bosques.

La medida, que será incluida en los Presupuestos del Estado de 2018, fue anunciada hoy por el ministro de Agricultura, Bosques y Desarrollo Rural portugués, Luís Capoulas Santos, durante una audición en el Parlamento.

"Queremos que el Estado avance como ejemplo y pueda tener una actitud más proactiva, que podrá demostrar a la sociedad civil cómo es posible gestionar los bosques con los nuevos instrumentos", señaló.

El Ejecutivo portugués ya había anunciado que, durante la tramitación del borrador de los Presupuestos que se está llevando a cabo en el Parlamento, va a incluir nuevas medidas en materia forestal y para paliar los efectos de la oleada de incendios que arrasó el país este año.

En ese sentido, Capoulas Santos avanzó que hasta la fecha cerca de 10.000 agricultores comunicaron a las autoridades las pérdidas que sufrieron tras los incendios del pasado 15 de octubre.

El Estado cubrirá entre el 50 y el 100 % de esas pérdidas, en función de a cuánto asciendan.

"Estas medidas serán aplicadas retroactivamente a los incendios de julio, agosto y septiembre, sin ninguna exigencia de un seguro", añadió el ministro.

Los incendios forestales arrasaron en Portugal, entre enero y octubre de este año, un total de 442.418 hectáreas, lo que supone un aumento del 428 % respecto a la media de los últimos diez años, según divulgó esta semana el Instituto de Conservación de Naturaleza y Forestas luso.

Portugal vivió dos grandes tragedias relacionadas con el fuego: la de Pedrógão Grande, que dejó 64 muertos y más de 250 heridos en junio, y la oleada de incendios que arrasó el centro y el norte del país el pasado 15 de octubre, con 45 fallecidos y cerca de 70 heridos.