Diario Vasco

Nueva York, 14 nov (EFE).- La calificadora Fitch colocó en "default" o suspensión de pagos restringido a la petrolera venezolana PDVSA por los retrasos en los abonos de dos bonos que vencían en las últimas semanas, informó la firma.

En un comunicado Fitch señala que la decisión está motivada porque los tenedores de bonos que vencían el 27 de octubre y el 2 de noviembre recibieron sus pagos del principal una semana después de la fecha de vencimiento.

El Gobierno venezolano, frente a ello, presumió de su solvencia como pagador y anunció que comenzó a abonar este martes nuevos "intereses de la deuda externa de Venezuela".

La calificación de RD ("default" restringido) afecta a la deuda de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en moneda extranjera y local a largo plazo. Anteriormente tenían el grado de C y CC, respectivamente.

La calificación de RD de Fitch, que la dio a conocer anoche en un comunicado, implica que el emisor no ha pagado a tiempo determinada obligación financiera, pero no está en proceso de bancarrota o liquidación ni ha cesado sus operaciones.

El comunicado indica que el proceso de reestructuración de PDVSA "probablemente se prolongará debido a las sanciones de restricciones de capital impuestas por Estados Unidos".

Fitch recuerda que durante este año PDVSA ha hecho pagos por más de 9.000 millones de dólares por compromisos financieros contraídos, de un total calculado en 9.800 millones de dólares de intereses y capital principal que vencen este año.

El año pasado esos pagos sumaron 8.300 millones de dólares.

También afirma que la posición de liquidez de la petrolera venezolana seguirá debilitándose como resultado de los bajos precios del crudo, los pagos de deuda a corto plazo y las transferencias al Gobierno central.

El anuncio coincide con el comienzo de las negociaciones entre el Gobierno de Caracas y sus acreedores para intentar reestructurar la deuda externa.

El ministro venezolano de Información, Jorge Rodríguez, aseguró por su parte que la semana pasada por concepto de intereses de deuda de Petróleos de Venezuela (PDVSA) fueron cancelados más de 2.000 millones de dólares. "Y hoy se ha iniciado el pago de los intereses del servicio de la deuda externa de Venezuela", agregó.

La petrolera estatal venezolana PDVSA hizo en los últimos días pese a algunos retrasos dos pagos de una cantidad total cercana a los 2.000 millones de dólares por el vencimiento de dos de sus bonos.

Rodríguez -que hizo estas declaraciones después de un consejo de ministros- se felicitó también por la "importancia" de la reunión celebrada el lunes en Caracas con algunos de los tenedores de deuda venezolana, que fueron convocados por el Gobierno para buscar una renegociación que permita a Venezuela seguir cumpliendo.

"Ayer se inició el refinanciamiento de la deuda externa de Venezuela, de manera coordinada, de manera clara y de manera amplia estamos venciendo el cerco que intentó" la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump", dijo Rodríguez.

Según explicaron a Efe fuentes cercanas a los tenedores de bonos venezolanos, la reunión de ayer duró menos de media hora y transcurrió sin que los emisarios del presidente Nicolás Maduro presentaran ninguna propuesta para la refinanciación de la deuda que solicita.

La calificadora crediticia estadounidense Standard & Poor's rebajó el lunes la deuda soberana de Venezuela en moneda extranjera a "default" después de que no pagara a tiempo los intereses en dos bonos.