Diario Vasco

Madrid, 14 nov (EFE).- El fin de los cargos por itinerancia ("roaming") a mediados de junio pasado ha tenido un efecto "prácticamente neutro" en las cuentas de Vodafone España, ha señalado hoy el consejero delegado de la operadora, Antonio Coimbra.

En la rueda de prensa para la presentación de resultados de la compañía en su primer semestre fiscal (1 abril-30 de septiembre), Coimbra ha reconocido que hay "un montón de efectos" a tener en cuenta, y que mientras los ingresos en España son menores por el fin del roaming, también lo son los costes que generan quienes viajan fuera.

El directivo ha añadido que, aunque hayan bajado los costes de intermediación, el uso de datos que hacen los turistas que visitan España es tres veces superior al de hace un año, y además el número de turistas se ha incrementado.

"Para resumir, el efecto es prácticamente neutro en márgenes. Lo que te queda es prácticamente neutro para nosotros", ha dicho Coimbra en la rueda de prensa.

El directivo ha reconocido que han tenido que hacer más inversiones para soportar el incremento del uso de datos, pero que se trata de una inversión "muy pequeña" dentro de las que hace la operadora para mejorar sus red móvil.

El tráfico de datos móviles a través de la red Vodafone se ha incrementado un 71,7 % entre junio y septiembre de 2017 respecto al mismo periodo de 2016, impulsado por el uso de los turistas que visitaron España tras el fin de los cargos por itinerancia ("roaming").

También ha contribuido, según la operadora británica, el lanzamiento de nuevos servicios y el mayor volumen de datos móviles incluidos en sus últimas tarifas comercializadas.