Diario Vasco

Bruselas, 14 nov (EFE).- El PIB de la eurozona y la Unión Europea (UE) creció un 0,6 % entre julio y septiembre de 2017 con respecto al segundo trimestre de este mismo año, de acuerdo con la segunda estimación publicada hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Entre abril y junio, tanto la economía de los diecinueve países que comparten la moneda única como la de los Veintiocho había aumentado un 0,7 %.

Si se realiza la comparación interanual con el tercer trimestre de 2016, desde julio hasta septiembre de este año el PIB subió un 2,5 % en los países del euro y en el conjunto de la UE, tras crecer un 2,3 % y un 2,4 % respectivamente entre abril y junio.

En España, el PIB superó la media comunitaria y de la eurozona al anotar un incremento del 0,8 %, una décima porcentual menos que en el trimestre anterior.

En términos interanuales, la economía española también creció más que la de los Veintiocho y los Diecinueve, hasta el 3,1 %, misma cifra que la del segundo trimestre de 2017.

Por países, Rumanía (2,6 %), Letonia (1,5 %), Polonia y Finlandia (1,1 % en ambos casos) lideraron las alzas del PIB en la UE.

Las principales subidas interanuales se produjeron en Rumanía (8,6 %), Letonia (6,2 %), la República Checa y Polonia (5 % en los dos países).