Diario Vasco

Estrasburgo , 14 nov .- El Partido Popular Europeo (PPE) y la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) de la Eurocámara apostaron hoy por una reforma de la Constitución española por los cauces legalmente previstos, como la mejor forma de atajar la crisis catalana.

Cataluña acaparó el grueso de las preguntas a los líderes de los grupos políticos en el pleno del Parlamento Europeo, a pesar de que el asunto no está en el orden del día por la negativa de tres de los grandes partidos, populares, socialdemócratas y liberales.

¿Qué opina de la encarcelación de los exdirigentes políticos en España?, fue la pregunta más repetida en las ruedas de prensa de los grupos políticos en los márgenes de una sesión plenaria en la que se tratará el Estado de Derecho en Polonia, Hungría y Malta.

El líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber se abstuvo de hacer comentarios sobre las decisiones judiciales por su convencimiento en la separación de poderes.

"Respeto tanto a la Justicia belga como a la española y no creo que haya que comentarla porque creo fuertemente en el principio de independencia judicial", señalo el líder democristiano alemán.

Weber dijo estar satisfecho de la decisión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de convocar elecciones en Cataluña, así como de que "haya abierto la puerta a una reforma de la Constitución dentro de los cauces legalmente establecidos".

Tampoco quiso comentar las decisiones de la Audiencia Nacional la vicepresidenta del grupo socialdemócrata europeo (S&D), Maria Joao Rodrigues, quien dijo que el asunto catalán "también puede enfocarse desde la perspectiva de las escasas garantías con las que se realizó el referéndum".

Joao Rodrigues afirmó estar "convencida" de que "se podrían haber gestionado las cosas de otro modo", pero que conviene "recordar" que "la Constitución española es democrática" y que es dentro de su marco donde se pueden cambiar las cosas "en la mesa de negociación".

Por su parte, desde los liberales europeos (ALDE), su presidente, Guy Verhofstadt, reiteró su posición sobre que el encarcelamiento no puede hacer sino "aumentar la escalada" de la confrontación.

El líder liberal, en cuyo grupo europarlamentario se inscriben tanto los miembros de Ciudadanos como del PDeCAT, dijo que votó contra un debate de Cataluña en el pleno porque así se había decidido por mayoría en su grupo.

Contrariamente, sí se pronunció abiertamente a favor de la liberación de los exconsejeros la portavoz de los Verdes en la Eurocámara, Ska Keller, quien censuró que "se meta en prisión a gente elegida democráticamente, y más en pleno periodo preelectoral".

"Nuestro grupo está a favor del derecho de los pueblos a decidir", añadió.

Asimismo, la líder de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL), Gabi Zimmer, criticó que los grandes grupos de la Eurocámara no hayan querido debatir en este pleno sobre Cataluña y dijo que "si lo que pasa en Cataluña pasara en otro continente, en este Parlamento Europeo muchos estarían rasgándose las vestiduras".