Diario Vasco

Madrid, 14 nov (EFECOM).- España concedió en 2015 ayudas públicas regulares -las que no van dirigidas a los sectores ferroviario o financiero- por un importe equivalente al 0,24 % del PIB, la cifra más baja de la Unión Europea, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En su informe anual de ayudas públicas publicado hoy, las ayudas públicas españolas se situaban en 2015 por debajo de las irlandesas o las holandesas (0,31 % del PIB en ambos casos) y muy por debajo de las checas (1,6 % del PIB), aunque estos datos solo recogen las ayudas que han sido notificadas a la Comisión Europea.

El peso de las ayudas públicas regulares españoles sobre el PIB se redujo en 2015 desde el 0,33 % que contabilizaba en 2014.

A pesar de ello, las ayudas sectoriales -que son las que benefician a un sector concreto y que, por tanto, tienen un potencial distorsionador de la competencia más elevado- españolas ascendían al 0,13 % del PIB, por encima de la media europea del 0,1 % y suponían más de la mitad de las ayudas totales.