Diario Vasco

Santa Cruz de Tenerife, 14 nov (EFECOM).- El sindicato CCOO ha informado hoy de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha declarado nulo por discriminación indirecta por razón de género el pacto salarial al que se llegó en el Hotel Best de Tenerife, y por el que perciben menor cuantía las mujeres.

El sindicato ha explicado que en la sentencia se estima que el colectivo laboral de departamentos de pisos del hotel, compuesto por un 92 % de mujeres, es discriminado salarialmente a través del cobro de un plus de productividad de 139 euros mensuales, frente al colectivo laboral de camareros de sala, un 85 % de hombres, que cobran por el mismo concepto 640,67 euros.

En un comunicado CCOO ha explicado que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha estimado parcialmente el recurso que la Federación de Servicios del sindicato presentó contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de Santa Cruz de Tenerife sobre discriminación indirecta por razón de sexo.

El sindicato ha señalado que esta sentencia es un avance en la necesaria tarea de "ir desenmascarando" la multitud de casos que evidencian la existencia de una brecha salarial entre hombres y mujeres.

Agrega que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha de resolver otros dos recursos presentados por CCOO, ante sentencias que afectan a los hoteles Costa Adeje e Isla Bonita, y el sindicato asegura que tiene detectados otros 37 casos de un total de 50 hoteles estudiados.