Diario Vasco

Sevilla, 14 nov (EFE).- El juicio contra el expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera, por apropiación indebida durante su gestión al frente del club, se reanuda mañana con la presentación del informe final de conclusiones de la única acusación particular que permanece en el caso, ejercida por Béticos por el Villamarín.

Según informaron a Efe fuentes judiciales, pese a su reciente hospitalización, Lopera no ha presentado en la Audiencia Provincial de Sevilla ningún certificado médico o escrito excusando su presencia en la sala.

Aunque su presencia no es requisito imprescindible para continuar el juicio, salvo el último día del mismo en el que el acusado tiene derecho a un turno de palabra, sí es un derecho del mismo, por lo que si el expresidente quisiera asistir y por cuestiones de salud no pudiera hacerlo, podría pedir una suspensión, algo que no descartan algunos abogados del caso.

El juicio contra el expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera por presuntas irregularidades en la administración del club encara desde el viernes su recta final tras 27 sesiones y un pacto con la mayoría de las acusaciones, por el que sólo sigue en la causa Béticos por el Villamarín.

Esta entidad de socios es la única que sigue personada después de que el pasado 27 de julio, con el juicio ya iniciado, Lopera y Luis Oliver alcanzaran un acuerdo con el Betis y las asociaciones Por nuestro Betis y Liga de Juristas Béticos para la cesión del 51% de sus acciones, que les permitirá venderlas a los socios, a cambio de algo más de 15 millones de euros para ambos y éstos renunciaran a emprender acciones judiciales.

Tras el acuerdo, la Fiscalía ha rebajado su petición de pena para Lopera de dos o tres años de prisión y tres millones de multa a 3.600 euros por un presunto delito continuado de apropiación indebida.

En la última sesión celebrada el 3 de noviembre, en la que el Ministerio Público elevó a definitivas sus conclusiones finales, quedó absuelto el exvicepresidente bético Ángel Martín, al retirar la acusación contra él Béticos por el Villamarín -la Fiscalía no le acusaba-, que igualmente también retiró la acusación penal contra Luis Oliver y sólo mantiene una petición de responsabilidad civil consistente en la restitución de 20.000 acciones (o su correspondiente valor) vendidas en su día a Bitton Sport en un contrato cuya anulación pide la asociación de Hugo Galera.

En la sesión prevista para mañana a partir de las 9.00 horas será el turno de exponer su informe final para Béticos por el Villamarín, cuyo abogado, Aurelio Ruiz Piñas, ya anunció una rebaja también en su petición de indemnización al resto de acusados de 26 a 6 millones de euros.