Diario Vasco

Pekín, 14 nov (EFE).- Un consorcio chino liderado por Gezhouba (la firma constructora de la Presa de las Tres Gargantas) y Sinohydro han firmado un acuerdo con el Gobierno de Nigeria para edificar un gran proyecto hidráulico por 5.792 millones de dólares, informó la primera de estas firmas en un comunicado.

El proyecto de Mambilla, que implica la construcción de cuatro presas en el río Donga (este de Nigeria), será una de las mayores obras hidráulicas de África y también la más grande nunca antes construida por una firma china en el exterior, destacó el comunicado.

La construcción durará 87 meses (algo más de siete años) e incluirá la instalación de 12 generadores de 3.050 megavatios, capaces de generar 4.700 millones de kilovatios/hora de electricidad al año.

El plan, que dará trabajo a entre 5.000 y 8.000 empleados locales, también incluye la construcción de 1.295 kilómetros de líneas de transmisión y 184 kilómetros de carreteras de acceso al proyecto.

Con las presas de Mambilla, Nigeria, el país más poblado de África, busca reducir su déficit energético y facilitar el acceso a agua para consumo y riego.