Diario Vasco

Madrid, 14 nov (EFECOM).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido hoy del riesgo de invertir en "criptomonedas", de acuerdo con una nota de prensa del organismo supervisor.

La CNMV se ha hecho eco de dos comunicados de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) sobre "las denominadas ofertas iniciales de monedas o "tokens" (conocidas por sus siglas en inglés como "ICO" -"Initial Coin Offerings"-) en cuya inspiración y redacción ha participado.

En estos textos advierte de los riesgos en que incurren quienes invierten en esas monedas y también da "recomendaciones y reglas dirigidas a las entidades que consideren participar en ellas".

Los comunicados de ESMA llegan por la proliferación en algunos países europeos de este tipo de operaciones y porque "los inversores no son conocedores del elevado riesgo que estarían asumiendo de participar en ellas".

ESMA ha advertido a los inversores del elevado riesgo de perder el capital invertido en este tipo de ofertas, al tratarse generalmente de inversiones muy especulativas y de elevado riesgo sobre las que se proporciona una información en muchos casos inadecuada.

También ha indicado que "el precio de la moneda o 'token' podría ser muy volátil y los inversores pueden no tener la posibilidad de recuperar su inversión en un periodo prolongado".