Diario Vasco

San Salvador, 14 nov (EFE).- El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, dijo hoy que la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea (Celac-UE), inicialmente prevista para los días 26 y 27 de octubre pasado en este país centroamericano, "no está cancelada y sigue en pie".

El diplomático centroamericano, que no dio información de posibles fechas de celebración de la cumbre, aseguró que en "los próximos días se dará a conocer si la reunión se realizará con los jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones o con los cancilleres de los países miembros de estos organismos".

"Los países de ambas regiones estamos muy cercanos a un acuerdo para realizar la cumbre Celac-UE (...) estamos en una estrecha comunicación con nuestras contrapartes europeas y al momento que se tenga una decisión definitiva se la vamos a compartir", dijo Martínez a la prensa.

El canciller ofreció estas declaraciones durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo tras la inauguración de la V Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional (GTCI) que se desarrolla en El Salvador y donde participan responsables de cooperación de los 33 países de la Celac.

La Cumbre Celac-UE estaba prevista para los días 26 y 27 de octubre en El Salvador, pero quedó aplazada para fechas no definidas, debido a la crisis política que vive Venezuela y que causó desacuerdos entre los mandatarios de las naciones Latinoamericanas.