Diario Vasco

Hong Kong, 14 nov (EFECOM).- Las acciones de Hong Kong finalizaron el martes con pérdidas generalizadas propiciadas por nuevos datos económicos que dejaron dudas en los inversores ante una posible ralentización de la economía china.

Las ventas minoristas y la producción industrial en China moderaron su crecimiento en octubre hasta el 10,3 y el 6,2 % interanual, respectivamente, lo que supone un retroceso frente al crecimiento de los tres primeros trimestres, según datos oficiales publicados hoy.

Las estadísticas mostraron que la economía de la parte continental perdió impulso el mes pasado, un síntoma que fue percibido con precaución en el Hang Seng, donde su referencial perdió hoy un 0,1 % hasta cerrar en los 29.152,12 puntos y con descensos generalizados. 

El referencial Hang Seng China Enterprises, que aglutina a los valores chinos de la parte continental acabó con pérdidas del 0,71 % y terminando en los 11.601,69 puntos.

Por empresas, el líder chino de internet Tencent ganó un 0,1 % y el gigante de los ordenadores chinos, Lenovo Group, perdió un 0,22 %.

En el sector financiero, el HSBC cerró con caídas del 0,66 %, en sintonía con los activos bancarios de la parte continental, como Bank of China que bajó un 0,66 %, China Construction Bank que perdió un 0,59 %, o el mayor banco mundial por cotización de mercado, el ICBC, que restó un 0,49 %.

Los valores de telecomunicaciones también se quedaron en el rojo: China Unicom con caídas del 2,3 % y China Mobile cediendo un 1,26 %. 

Las compañías petroleras cerraron la sesión con pérdidas generalizadas, así valores como PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, cayó un 1,28 %, mientras que la principal refinería de China, Sinopec, acabó con bajadas del 1,57 %.

La petrolera CNOOC descendió un 1,45 %.

El sector inmobiliario acabó con altibajos: Sun Hung Kai, uno de los mayores promotores inmobiliarios de Hong Kong por valor de mercado, ganó un 1,11 %, pero Henderson Land perdió un 0,38 %, mientras que CKH Holdings cerró sin cambios.