Diario Vasco

Brasilia, 14 nov (EFECOM).- Brasil acudirá al Club de París para intentar cobrar 262 millones de dólares (unos 245 millones de euros) que le adeuda Venezuela, que entre las dudas de los mercados ha comenzado a refinanciar sus compromisos externos, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Hacienda confirmó que apelará al Club de París, en su condición de coordinador informal de deudas externas, a fin de cobrar esos 262 millones, que vencieron en septiembre.

Esa deuda fue contraída por operaciones comerciales realizadas en el marco del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos entre Bancos Centrales de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y, según el Ministerio de Hacienda, Venezuela hasta ahora no ha dicho cuándo pretende cancelarla.

A esa situación se suma el vencimiento, previsto para enero del año próximo, de otros 270 millones de dólares que Venezuela adeuda a Brasil por el mismo concepto.

La denuncia que Brasil presentará al Club de París coincide con el inicio de una refinanciación de la deuda externa iniciada por el Gobierno de Nicolás Maduro, mediante la cual Caracas ha asegurado que cumplirá "cabalmente" con todas sus obligaciones.

El lunes, según informó el Gobierno de Maduro, ese proceso inició de forma "exitosa" con "tenedores de deuda venezolana provenientes de Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Alemania".

Sin embargo, el mismo días la agencia crediticia Standard & Poors (S&P) rebajó la deuda soberana de Venezuela en moneda extranjera a la categoría "default" (suspensión de pagos) después de que incumpliera el abono de los intereses en dos tipos de bonos.