Diario Vasco

París, 14 nov (EFE).- Alstom tuvo 213 millones de euros de beneficio en el primer semestre de su ejercicio contable, un 66,4 % más que en el mismo periodo de 2016, anunció hoy el grupo industrial francés, que está en pleno proceso de absorción de sus actividades ferroviarias por el alemán Siemens.

El resultado de explotación ajustado se incrementó un 16 % entre el 1 de abril y el 30 de septiembre y el margen de explotación ajustado quedó en el 6,2 %, frente al 5,6 % el año anterior, destacó Alstom en un comunicado.

La facturación subió un 5 % hasta 3.756 millones de euros, mientras los encargos recibidos bajaron el 49 % hasta 3.170 millones de euros.

La empresa hizo notar que el año pasado había obtenido en el primer semestre de su ejercicio varios grandes contratos como la nueva generación de trenes de alta velocidad para el operador estadounidense Amtrak o la extensión de la línea roja del metro de Dubái para RTA.

Este ejercicio, entre los principales pedidos hubo dos con Canadá por cerca de un centenar de vehículos ligeros para circular sobre raíles, un contrato de sistema para el metro en Vietnam, otro en Filipinas, ventas de trenes regionales en Italia, Senegal y Alemania, un contrato de mantenimiento en Suecia y un proyecto de modernización de flota en Estados Unidos.

El presidente de la compañía, Henri Poupart-Lafarge, consideró que estas cuentas semestrales del ejercicio fueron unos "resultados operativos sólidos, en línea con (sus) objetivos para 2020".

A ese respecto, Alstom espera conseguir de aquí a 2020 un ascenso orgánico de sus ingresos del 5 % anual y un margen de explotación ajustado que debería alcanzar en torno al 7 % ese año. A partir de 2020, la dirección confía en convertir alrededor del 100 % de su resultado neto en flujo de caja libre.

Sobre el acuerdo de fusión con Siemens suscrito el pasado 26 de septiembre, la empresa francesa reiteró el argumento en favor de esa operación teniendo en cuenta que los negocios de ambos "son ampliamente complementarias en términos de actividades y de presencia geográfica".