Diario Vasco

Barcelona, 14 nov (EFE).- Applus+ ha cerrado la compra de una participación del 80 % del capital de Inversiones Finisterre, compañía gallega dedicada a la inspección técnica de vehículos, con operaciones en España y Costa Rica.

Applus+ ha hecho efectiva la adquisición a través de su filial Applus ITEUVE Galicia, una vez obtenida la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según ha informado hoy a la CNMV, el regulador bursátil.

Dicha adquisición ha sido financiada con los recursos obtenidos en la colocación acelerada de acciones efectuada el pasado septiembre de 2017 por un importe nominal de 1,3 millones de euros.

Los actuales propietarios de Inversiones Finisterre, incluido el accionista minoritario en Costa Rica, permanecerán en el accionariado y existe un acuerdo por el cual se establece un mecanismo para la posible compra del 20 % restante de la compañía a partir de julio de 2022.

En Galicia, donde Inversiones Finisterre opera a través de la compañía Supervisión y Control, el negocio comprende 25 estaciones, diez unidades móviles y cerca de 500 empleados.

Esta concesión expira en diciembre de 2023, aunque según el contrato puede ser renovada en períodos de cuatro años, hasta 2037.

En el caso de Costa Rica, las operaciones se gestionan a través de una participación de control del 55 % en el capital de la sociedad Riteve, proveedor exclusivo de los servicios de inspección de vehículos en el país, a través de una concesión que vence en julio de 2022 y donde tiene 13 estaciones, cuatro unidades móviles y cerca de 400 empleados.