Diario Vasco

Madrid, 14 nov (EFECOM).- El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha considerado hoy que una mejor redistribución de los ingresos en España es más fácil hacerla a través de medidas de gasto que con una mayor progresividad en los impuestos.

Durante su comparecencia en la Comisión de Empleo para analizar la proposición de Ley que está elaborando el Congreso sobre una prestación de ingresos mínimos para personas sin empleo y que ascendería a unos 426 euros, Escrivá ha señalado que los países que "más redistribuyen la renta lo hacen a través del gasto".

No obstante, ha añadido que hay margen para intentar una mejor redistribución de las rentas y también para simplificar la fiscalidad.

En este sentido, ha recordado que la AIReF está analizando las actuales subvenciones en el gasto público y ha avanzado que presentará un nuevo informe a finales de este mes en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Al respecto, ha dicho que están analizando las subvenciones relativas a las políticas activas de empleo que llevan a cabo las diferentes Comunidades Autónomas y ha reconocido que en este punto hay "ciertos problemas de corresponsabilidad fiscal" en cuanto a la financiación y la gestión de estas ayudas.

En su opinión, el gasto en políticas activas y pasivas habría que analizarlo conjuntamente y ha incidido en que en España "hay recorrido para mejorar ese gasto y adecuarlo a las necesidades".

Precisamente, una de las "preocupaciones" que ha mostrado a la hora de aplicar una renta mínima es la de que finalmente llegue a los colectivos a los que va dirigida ya que se trata de una medida "de gran calado y coste fiscal relevante".

Escrivá ha destacado que el déficit estructural del conjunto de las administraciones públicas se situará, según los cálculos de la AIReF, en el entorno del 2 % del PIB en 2020, y que la aplicación de una renta mínima podría suponer un déficit de hasta un punto y medio mayor del estimado.

"No vemos que el gasto del Estado pueda ir mas allá de los niveles actuales y por eso pensamos que con políticas económicas constantes se generará este déficit estructural que se instalará en el 2 % en los próximos años", ha dicho.