Diario Vasco

Madrid, 14 nov (EFE).- Adif invertirá 5 millones de euros en la instalación de un sistema inteligente de gestión energética, denominado RailSmartGrid, que permitirá aumentar la eficiencia energética en las líneas ferroviarias, tanto de alta velocidad como en la red convencional.

El objetivo es optimizar el consumo de energía en la actividad ferroviaria así como contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero, ha informado hoy el gestor ferroviario en un comunicado.

Se trata de redes de distribución eléctrica que, integrando los desarrollos en ingeniería eléctrica, almacenamiento energético y las tecnologías de la información y comunicación (TICs), proporcionan información relevante para el ahorro y aprovechamiento de energías.

Los datos obtenidos, como consumo y uso unificados, dinámicos y en línea, permiten que las áreas de coordinación, control, instrumentación, medida, calidad y administración de energía se integren en un solo sistema de gestión con el objetivo de realizar un uso eficiente y racional de la energía, según la misma fuente.