Diario Vasco

Estrasburgo , 14 nov .- El eurodiputado de ERC Josep-Maria Terricabras acusó hoy a la Unión Europea de no mostrar la misma preocupación por la situación del Estado de Derecho en España que en otros países miembros.

Terricabras se pronunció así en un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre el Estado de Derecho en Malta, que fue convocado a raíz del asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, que investigaba casos de corrupción en su país.

En su intervención Terricabras criticó que, mientras la resolución de la Eurocámara expresa preocupación por el Estado de Derecho y la democracia en Malta y pide a la Comisión, al Consejo y al propio Parlamento Europeo establecer un diálogo sobre ello con este país, "una preocupación similar y deseo de diálogo en relación con España no es mostrada por las instituciones europeas, aunque hay importantes signos de violaciones".

El eurodiputado de ERC se interrogó sobre la causa de lo que consideró un "trato desigual" con respecto a Malta y señaló que "no parece un principio moral y políticamente bueno en democracia no aplicar la misma preocupación y el mismo diálogo a todos los Estados miembros de la Unión Europea".

En los últimos días el grupo de los Verdes, la Izquierda Unitaria, los Conservadores y Reformistas y la Europa para la democracia directa pidieron un debate sobre Cataluña en el Parlamento Europeo, pero la petición fue rechazada con el voto mayoritario de populares, socialistas y liberales europeos.

Tanto los miembros del cesado Gobierno de la Generalitat como los miembros de la Mesa del Parlamento catalán están acusados de rebelión, sedición y malversación.

La Audiencia Nacional dictó prisión incondicional sin fianza el 2 de noviembre para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Joaquim Forn y Santi Vila (que tenía la posibilidad de pagar fianza y salió de prisión tras depositar 50.000 euros).

Por su parte, el Tribunal Supremo dictó el 9 de noviembre prisión bajo fianza para la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, que salió de la cárcel al día siguiente tras pagar los 150.000 euros de fianza.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros cuatro exconsejeros (Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret) se encuentran en Bruselas, adonde se desplazaron el 30 de octubre.

Sobre ellos pesa una euroorden de detención europea emitida por España, y la Justicia belga les puso en libertad bajo medidas cautelares a la espera de decidir sobre la euroorden.