Diario Vasco

Bruselas, 13 nov (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Fomento del Empleo, Jyrki Katainen, dijo hoy que las conversaciones para actualizar el acuerdo comercial con México "avanzan muy bien" y señaló que lograrlo supondría, junto al ya existente con Canadá, un refuerzo al comercio basado en reglas.

"Si conseguimos finalizar nuestra actualización del acuerdo comercial con México, la Unión Europea (UE) tendría acuerdos comerciales con Canadá y México, unas economías muy modernas, y se reforzaría el comercio basado en reglas mucho más que en una situación sin acuerdo", dijo Katainen en declaraciones a Efe.

Preguntado por el impacto de la elección de Donald Trump como presidente estadounidense en los progresos en las negociaciones de libre comercio con varios países en todo América, Katainen señaló que los cambios en la política mundial, "como el cambio en el posicionamiento de Estados Unidos", han creado "una presión para lograr acuerdos".

Según el vicepresidente comunitario, muchos países fuera de la UE "apoyan el enfoque europeo en favor del multilateralismo y por un comercio más libre y justo, contra el proteccionismo".

"Desde el principio de este año, muchos países con los que la UE ya había negociado nos han contactado y han dicho que querían acelerar las negociaciones porque querían mandar un fuerte mensaje contra el unilateralismo", aseguró el político finés.

La UE se encuentra inmersa en las negociaciones para actualizar su acuerdo de libre comercio con México, que data del año 2000, aunque aún hay obstáculos en asuntos sensibles como las reglas de origen, las indicaciones geográficas, los mercados públicos o un mecanismo para proteger las inversiones.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, se mostró el pasado viernes optimista ante una potencial conclusión de estas conversaciones antes de final de año y dijo que ve "posibilidades realistas" de lograrlo. EFE