Diario Vasco

Roma, 13 nov (EFE).- El secretario general del Partido Demócrata italiano (PD), Matteo Renzi, afirmó hoy que su rival en las elecciones generales del próximo año es la derecha y no el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), a su juicio "sobrestimado".

"El reto es el futuro, que es una página totalmente en blanco. O la escribimos nosotros o lo hace la derecha (...) También está el M5S, sí, pero está muy sobrestimado en los sondeos", dijo en la apertura de la dirección de su partido, el mayor de centroizquierda.

En este sentido Renzi reconoció que la nueva ley electoral, aprobada el 26 de octubre, podría frenar a la formación de Beppe Grillo, algo denunciado por sus dirigentes.

El ex primer ministro, quien dimitió del cargo el pasado diciembre al no lograr aprobar su reforma de la Constitución, dijo que Italia está "a las puertas de la campaña electoral" con vistas a los comicios, a partir de febrero de 2018, cuando expira la legislatura.

Por esa razón llamó a hacer un "esfuerzo unitario" en las filas de su partido, marcado por las divisiones en los últimos años, y en el resto de fuerzas progresistas, algunas de ellas partidos escindidos del PD.

"No será el PD quien ponga vetos o palos a una coalición lo más amplia posible", defendió.

Y para ello deberá también negociar con las escisiones del PD, como Izquierda Italiana, Movimiento Democrático y Progresista (MDP) o Possibile.

Asimismo abogó por "mantener el frente abierto" al ala moderada y centrista, para que no sean "absorbidos" por el líder conservador Silvio Berlusconi, quien aspira a conformar una coalición con partidos derechistas con la que ganó en las elecciones regionales de Sicilia.

El fundador de MDP y exdirigente histórico del PD, Pier Luigi Bersani, valoró la intención de Renzi pero le animó a reconocer que en los últimos tiempos "se han cometido errores".

"Bien que se haga este tipo de llamamientos, también nosotros apostamos por la unidad, pero que nos digan qué pretenden hacer para cambiar. Hay una parte del electorado de centroizquierda del PD que no quiere saber nada de un PD renziano ¿Cómo podemos hacer que vuelvan?", subrayó Bersani.

Y recomendó "cambiar radicalmente de propuestas, abandonar la arrogancia del Gobierno y dar un mensaje de sintonía con la vida de los ciudadanos".

Ante sus correligionarios, Renzi llamó a "reivindicar todo lo hecho, sin abjuraciones", en estos cinco años al frente del Gobierno del país, un periodo en el que "se ha producido una mejora".