Diario Vasco

Hargeisa , 13 nov .- La región secesionista de Somalilandia, situada en el extremo noroeste de Somalia, celebra hoy sin incidentes sus elecciones presidenciales, con el deseo de obtener una independencia efectiva y reconocida internacionalmente aún por cumplirse.

Desde esta mañana, cientos de miles de ciudadanos de Somalilandia hacen fila para votar a su próximo líder, entre un abanico de tres candidatos: el oficialista y favorito Muuse Biihi Abdi (partido Kulmiye), Mohamed Abullahi Irro (Wadani) y Faysal Ali Waraabe (Partido de la Justicia).

La votación se produce en un clima de normalidad y la comisión electoral consiguió satisfacer las necesidades logísticas para asegurar el voto en todas las regiones.

El organismo recomendó minimizar el tráfico en las ciudades durante la jornada, con la excepción de funcionarios autorizados y vehículos de los partidos políticos.

La votación discurre en 1.642 mesas y los tres candidatos han reiteraron que aceptarán el resultado en una conferencia celebrada en la capital de Somalilandia, Hargeisa.

"Las mesas se cerrarán a las 18.00 horas locales (15.00 horas GMT) y el recuento de votos comenzará en las siguientes horas de la noche de este lunes", dijo el portavoz de la comisión electoral, Ali Muuse.

La región, bajo dominio británico hasta 1960, declaró su independencia de Somalia en 1991, año en el que fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, que dio paso a una etapa sin un Gobierno en el país -en manos de señores de la guerra y milicias radicales islámicas- que se extiende hasta hoy.