Diario Vasco

Roma, 13 nov (EFE).- El pensamiento y la figura de la fundadora del movimiento católico de los Focolares, Chiara Lubich, esta recogido en un libro presentado hoy en Roma, a poco tiempo de conmemorarse el décimo aniversario de su fallecimiento.

El volumen se titula "Parole di Vita" (Palabras de vida), el primero de una serie de libros, y en su presentación, el teólogo Piero Coda encomió la figura de Lubich y la "potencialidad de su mensaje", en consonancia, a su parecer, con el del papa Francisco.

La describió como una "gran maestra espiritual" y "exponente de varias disciplinas" e incidió en la "sólida base evangélica" sobre la que se asienta su pensamiento.

El académico y editor de la obra, Fabio Ciardi, destacó la simplicidad de su lenguaje, dirigido a un amplio público, una "accesibilidad" que logra "democratizar el evangelio".

"Son textos simples de los que, de tanto en cuando, emerge una teología profunda", dijo Ciardi, prologuista del libro, sobre el patrimonio literario de la fundadora de la Obra de María, nombre oficial del movimiento de los Focolares.

La mística italiana (Trento 1926-Roma 2008), cuya causa de beatificación y canonización se inició en 2015, es autora de un extenso número de textos, desde libros a discurso, artículos o cartas, más de 25.000 en este último caso.

Por ello se ha puesto en marcha el proyecto editorial "Obras de Chiara Lubich" que tiene por objetivo presentar, "por primera vez y de forma ordenada, su patrimonio de pensamiento".

"Parole di vita" es el primero de un corpus compuesto por catorce títulos recogidos en tres bloques: "La persona", "El camino espiritual" y "El trabajo", que cubren más de 60 años de Lubich.

El movimiento de Focolares se sustenta sobre "la espiritualidad de la unidad" y está compuesto por personas de diversas religiones, culturas y categorías sociales.

Sus orígenes se sitúan en 1943, cuando Lubich tuvo una "experiencia mística" durante la Segunda Guerra Mundial, y posteriormente constituyó el primer "focolare" (hogar) para ayudar a quienes sufrían las consecuencias de la contienda.

El movimiento está presente en 194 países y engloba a 120.000 miembros y un millón y medio de simpatizantes.