Diario Vasco

Alcobendas, 13 nov (EFE).- El escritor gallego, Premio Nacional de Narrativa y miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 2008, José María Merino, va a protagonizar mañana la jornada 'Encuentros con autores' que se va a desarrollar en Alcobendas, donde reflexionará sobre la producción literaria.

La cita, que está organizada por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Cultural Brocal, se celebrará a las siete de la tarde en el centro cultural Pablo Iglesias bajo el lema 'Del cuento y la novela', dos géneros con los que ha obtenido numerosos premios y un enorme reconocimiento internacional.

El escritor hará un recorrido por su trayectoria, desde su primer libro, el poemario 'Sitio de Tarifa', hasta sus posteriores novelas, ensayos y cuentos, entre las que destaca 'El río del Edén', con la que ganó el Premio de la Crítica de Castilla y León y el Premio Nacional de Narrativa de 2013.

Además, en 1993 recibió el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil por 'Los trenes del verano -No soy un libro-'; en 1986 obtuvo el Premio Nacional de la Crítica por 'La orilla oscura', y en 1996 el Premio Miguel Delibes por 'Las visiones de Lucrecia'.

Merino es patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española, y anteriormente fue presidente honorífico de La Fundación del Libro Infantil y Juvenil Leer León.

En 2005 el Ministerio de Cultura danés le nombró 'Embajador de Hans Christian Andersen'.

También es miembro del patronato de la Fundación Alexander Pushkin y académico correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

En 2014 fue investido doctor 'honoris causa' por la Universidad de León, de donde es "hijo adoptivo" desde 2009, y en 2015 recibió la Medalla de Honor de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en los Estados Unidos.