Diario Vasco

Rabat, 13 nov (EFE).- La película polaca "Rage" de Michal Wegrzyn se hizo con el gran premio del Festival Internacional de Cine y Memoria Común de Nador (noreste de Marruecos), según informaron hoy a Efe los organizadores del evento que se celebró entre el 6 y 12 de noviembre.

La película galardonada anoche en esta sexta edición del festival de cine trata sobre los problemas de un periodista que va a debutar como presentador de un telediario.

El mejor guion correspondió al filme marroquí "Iperita", dirigido por Mohamed Bouzaggou, y que trata sobre las consecuencias de los gases tóxicos empleados por el Ejército español durante la guerra del Rif en los años veinte del siglo pasado.

El premio de mejor interpretación masculina para el actor español Óscar Muñoz por su interpretación en la película "13 días de Octubre" como defensor militar del presidente de la Generalitat en la segunda República, Lluís Companys, que acabó siendo fusilado por el franquismo en 1940 tras ser capturado en Francia.

Además, el premio de mejor interpretación femenina fue atribuido "ex aequo" a Dunia Hamidi y Ibtissam Abassi, por "Iperita".

Las producciones cinematográficas latinoamericanas también fueron premiadas en este evento con el gran premio de la sección documental que lo ganó "Dibujando Memorias" de la peruana Marianne Eyde, mientras que el premio de mejor trabajo de documentación e investigación fue para "Caribbean Fantasy" de la dominicana Joanne Gómez Terrero.

La comisión científica del festival premió también el documental colombiano "Amnesthesie" de Lizette Lemoine.

El festival estuvo marcado por la concesión del Premio Internacional Memoria para la Democracia y La Paz -de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo- al documental "La fabulosa Casablanca" del español Manuel Horrillo.