Diario Vasco

Madrid, 13 nov (EFE).- La plantilla de Ericsson España se pronunciará esta semana, en una votación telemática, sobre el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la dirección de la empresa que rebaja a 341 el número de personas afectadas por el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ha informado hoy CCOO.

El ERE afectaba inicialmente a un máximo de 450 empleados, aunque durante la negociación entre empresa y sindicatos ese número se redujo a 393 y posteriormente a 341, el 12,2 % de las 2.777 personas que conforman la plantilla de Ericsson España.

A las personas afectadas por el ERE se les ofrece una indemnización de 45 años por año trabajado y un lineal por antigüedad, ha explicado CCOO en un comunicado.

Además, los trabajadores que tengan 50 años cuando sean despedidos, podrán acceder a un plan de rentas y los que hayan cumplido 53 a una prejubilación con el 75 % del salario hasta los 61 años de edad, y ambas situaciones se complementarán con el desempleo.

Las trabajadoras embarazadas y las que se encuentren disfrutando de un permiso de maternidad estarán excluidas del expediente de regulación de empleo, al igual que los que disfruten de un permiso de paternidad, las víctimas de violencia de género y el personal que padezca una enfermedad grave.

CCOO "confía" en que la plantilla respalde los términos del acuerdo alcanzado por este sindicato y UGT con la empresa y que se sumen el resto de sindicatos (CGT y STC) en el momento que reciba en beneplácito de la plantilla.

Este es el cuarto ERE que lleva a cabo Ericsson España, tras los de 2013, que afectó a 213 personas en España; 2015, a 250 trabajadores; y el año pasado, a 200.