Diario Vasco

Ginebra, 13 nov (EFE).- La Orquesta Nacional de España inaugura hoy en Ginebra sus actuaciones internacionales de la presente temporada, guiada por su director principal, David Afhkam, quien con este concierto se estrenará en Europa al frente del conjunto.

En su tercera temporada como director de la Orquesta, la relación entre los músicos y Afhkam parece muy bien consolidada y la "conexión especial" que desde un principio existió entre ellos se ha reforzado, declaró a Efe el director artístico de la Orquesta, Félix Alcaraz.

"La prueba de que acertamos en la elección del maestro Afhkam está en el hecho de que la orquesta se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia, como lo dicen el público y los críticos, y queremos seguir en este camino", agregó.

A pesar de su juventud, Afhkam ha dado pruebas de "madurez, brillantez y mucha energía" una combinación que ha resultado muy convenientes para la evolución de la Orquesta, aseguró Alcaraz.

Suiza será el primero de tres países donde la Orquesta se presentará esta semana con un programa similar, de profunda inspiración española.

El conjunto actuará mañana en Zúrich, el jueves en Italia y el viernes en Eslovenia .

Un programa similar se presentó recientemente con éxito en España, pero los promotores en los tres países de esta gira insistieron en que se incluyera "Noches en los jardines de España", de Manuel de Falla.

La pieza para piano y orquesta será interpretada en los dos conciertos en Suiza por Javier Perianes, ganador del Premio Nacional de Música de 2012.

En Italia y Eslovenia será el turno de Juan Pérez Floristán, último laureado en el Concurso Internacional de Piano de Santander y quien en los últimos meses ofreció conciertos en Chile y Perú.

Ambos son considerados como referentes de las jóvenes generaciones de músicos en Europa, por la experiencia y los reconocimientos que han acumulado.

Si bien la Orquesta tiene un amplio y bien logrado repertorio, la demanda por la música clásica española se mantiene fuerte y regularmente forma parte de sus conciertos en el exterior.

"Es cierto que forma parte de nuestra misión llevar la música española por todo el mundo y, la verdad, es que es una música que gusta enormemente", señaló Alcaraz.

El más solicitado es Manuel de Falla, lo que se puede explicar por tratarse de "una música con mucho color y calor, con gran ritmo, y con un aire algo oriental y español que se luce mucho", y que encaja de forma armoniosa con el resto de la programación de esta gira.

La Orquesta Nacional de España podrá así lucirse con "Rapsodia española" de Ravel; "Iberia de Images por orchestre" de Debussy; y Zhar-Ptitsa (El Pajaro de Fuego), suite de 1919" de Stravisky.

"Todos estos compositores de la primera mitad del siglo XX tienen finalmente un color parecido. Falla y Straviski, un español y un ruso, tienen mucho que ver y su música casa muy bien, ya que crearon en una época en la que apareció un nuevo concepto de ritmo", explicó el director artístico de la orquesta.

Hacia el final de la temporada, la Orquesta realizará una segunda gira internacional que le llevará a Corea del Sur, mientras intenta hacer madurar la idea de una gira por Latinoamérica.

"Nos gustaría mucho y aunque es mucho más complicado en términos logísticos llevamos años trabajando la idea de hacer una gira por Latinoamérica, y creo que más tarde o más temprano llegará", aseguró Alcaraz.