Diario Vasco

Madrid, 13 nov (EFECOM).- Las patronales de los fondos de pensiones y del sector asegurador, Inverco y Unespa, han advertido hoy del riesgo de dar liquidez total a los planes pensiones para que se puedan rescatar sin penalización a los diez años, en un horizonte en el que será más necesario complementar el sistema público.

En una jornada organizada por el Nuevo Lunes y la Fundación Axa, el presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Ángel Martínez-Aldama, ha señalado que la "ausencia de límites" para rescatar de forma anticipada los fondos depositados en un plan de pensiones pondría en riesgo este modelo de ahorro finalista.

En su opinión, si se aprueba la "liquidez total" de los planes de pensiones sería "un gran negocio" para el sector de la construcción a partir de 2025.

Como ejemplo ha puesto que, tras el cambio aprobado en Reino Unido que permite rescatar estos planes a los mayores de 55 años, el 71 % de los depositantes optó por disponer de ellos y que seis de cada diez lo destinaron a vivienda (reformas o cancelar hipoteca).

En la misma línea, el director del área de seguros personales de la patronal Unespa, Luis Miguel Ávalos, ha rechazado que sea esa vía de liquidez anticipada de los planes sea la reforma que se necesite aunque sí ha señalado la posibilidad de ampliar los supuestos actuales en los que se puede disponer de ese dinero.

Ávalos ha recordado que la ley de planes y fondos es de hace 30 años y que, en cierto modo, se ha "tocado techo" en el modelo ya que, desde finales de 2016, es mayor el volumen de salidas de fondos de pensiones que dé aportaciones.

"La situación es preocupante", ha reconocido.