Diario Vasco

La Haya, 13 nov (EFE).- Un tribunal de Rotterdam (Holanda) condenó hoy a dos años de prisión por "acciones preparatorias" de delitos terroristas a una joven holandesa que viajó a Siria con su marido y sus dos hijos, para combatir en las filas del yihadista Estado Islámico (EI).

La Corte consideró que Laura H. "conocía muy bien lo que pasaba" cuando viajó a territorio del EI y añadió que era "consciente de los crímenes" que el grupo terrorista, al que se sumaba su esposo, estaba cometiendo en Siria e Irak.

La joven, de 21 años, tuvo un "papel secundario" en la comisión de delitos terroristas, de acuerdo con el juez.

H. no fue considera "miembro" del EI, lo que redujo su condena en casi un año respecto a lo que demandaba la Fiscalía, que consideró que la acusada "viajó hace dos años deliberada y conscientemente" a Siria.

La holandesa, que escapó del EI en julio de 2016, alegó desde el primer momento que su esposo - Brahim I., de nacionalidad holandesa y en paradero desconocido- se vio obligado a viajar a Siria, con ella y sus dos hijos, y afirmó que "desconocía" la situación del país al que estaba trasladándose.

Las autoridades holandesas la detuvieron a su llegada al aeropuerto de Ámsterdam por temor a que hubiese regresado para cometer un atentado terrorista en Europa, aunque fue liberada el pasado agosto, tras pasar un año entre rejas.

Sin embargo, tras la condena de hoy, Laura H. no tendrá que volver a la cárcel porque trece meses, del total de 24 a los que fue sentenciada, son condicionales.