Diario Vasco

Madrid, 13 nov (EFE).- El "hedge fund" Guevoura, que opera desde Gibraltrar, controla temporalmente más del 2 % del capital de Liberbank a través de posiciones cortas creadas mediante la compra de derechos del banco durante su ampliación de capital.

Según la información actualizada en la CNMV, Gevoura Fund Limited ha elevado su participación en Liberbank hasta el 2,08 % y, aunque las posiciones cortas en el banco están temporalmente prohibidas, el fondo lo ha hecho mediante una de las excepciones de la prohibición.

Cuando la CNMV limitó por última vez el pasado 12 de septiembre la constitución de posiciones cortas sobre Liberbank, excluyó algunos supuestos, entre ellos el de la creación o incremento de posiciones netas en acciones cuando esté cubierta con una compra equivalente en términos de proporción en derechos de suscripción.

De este modo, el fondo ha aprovechado el periodo de negociación de los derechos de la ampliación con lo que Liberbank captará 500 millones de euros, para elevar sus posiciones cortas en el valor.

Guevoura no se beneficiará de una hipotética caída de la acción de Liberbank sino que ganaría la diferencia entre los derechos y las acciones del banco.

Para constituir estas posiciones cortas o apuestas a la baja, Guevoura tuvo que adquirir previamente derechos del banco, pues es de las pocas excepciones que permite la ley en el caso de prohibición de las posiciones cortas sobre un valor.