Diario Vasco

Madrid, 13 nov (EFECOM).-El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha asegurado hoy en el Congreso que no hubo "intervención" en las cuentas del Ayuntamiento de Madrid y ha acusado a la alcaldesa, Manuela Carmena, de "voluntad manifiesta" de incumplir la ley.

En una comparecencia en la Comisión de Hacienda, Fernández de Moya ha avanzado que Carmena alargó hasta ocho meses el cumplimiento del Plan Económico Financiero (PEF) ya que en el mes de marzo le prometió cumplir el PEF "pero no al cien por cien sino al 150 por ciento, y tengo testigos".

Por ello, el secretario de Estado ha lamentado que los partidos acudan a la "demagogia" para sacar "ventajismo político" y a la Comisión de Hacienda la he pedido "rigor".

Fernández de Moya ha retado a los grupos de la oposición parlamentaria a que demuestren que hubo intervención en el Ayuntamiento madrileño y a que "subrayen qué artículo de la ley orgánica de estabilidad presupuestaria emplea la palabra intervención".

El secretario de Estado ha aclarado que en el Ayuntamiento de Madrid lo que se ha emitido es una orden de tutela financiera.

En su comparecencia Fernández de Moya se ha referido a otras comunidades y ha asegurado que precisamente Cataluña ha sido la que más necesidades de financiación ha requerido al Gobierno y la más beneficiada por los mecanismos de liquidez, seguida por la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Y, por ello, ha insistido en el "rigor" y que esos datos también se pongan encima de la mesa.

En el último lustro y según el secretario de Estado, el Gobierno dotó a las administraciones territoriales con 231.201 millones de euros, que si suman a las entidades locales alcanzan los 249.411 millones de euros.

Fernández de Moya ha explicado que esta dotación se debe a que algunas comunidades autónomas no podían financiarse en los mercados porque "nadie les prestaba".

Las administraciones públicas debían miles de millones de euros a proveedores pero el Gobierno de Mariano Rajoy y el ministro Cristóbal Montoro "pusieron en marcha estas medidas".

Por parte de los grupos, el diputado de Compromís Ignasi Candela ha cuestionado al secretario de Estado si el Gobierno piensa aplicar el artículo 156, el que habla de suficiencia financiera de las comunidades.