Diario Vasco

Barcelona, 13 nov (EFE).- El economista y director general del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC), Miquel Puig, ha cuestionado hoy en la conferencia inaugural de la 22ª Semana de la Ciencia el modelo turístico español porque apuesta por la "mano de obra barata".

Puig ha dicho que "hemos escogido un modelo de turismo que lo que aumenta sobre todo es la población, pero no lo estamos gestionando bien".

El economista ha dejado claro que el turismo es "un fenómeno positivo porque induce a la creación de puestos de trabajo y aporta riqueza", teniendo en cuenta datos como que el "11 % del PIB español corresponde al turismo" o que "de los 1.095.000 puestos de trabajo creados en España entre 2001 y 2017, 649.000 fueron del sector turístico".

Según Puig, "las regiones turísticas de España no son más ricas que las que no lo son".

Para el director del CSUC, la razón por la que el turismo español no "da todo lo que promete" depende de los "convenios colectivos y la regulación laboral".

"En España es muy fácil contratar personas por debajo de lo que estipula el convenio", ha dicho Puig, que también ha asegurado que el modelo turístico español "apuesta por la mano de obra muy barata".

Puig ha puesto un ejemplo de oferta de trabajo como camarero de piso en hoteles de 4 y 5 estrellas en Barcelona, con un sueldo bruto mensual de 765 euros.

"Es muy difícil que con estas ofertas laborales aumente el PIB o luchemos contra el paro", ha lamentado el economista.