Diario Vasco

Bruselas, 13 nov (EFE).- La Unión Europea y el Mercosur, formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, concluyeron el viernes en Brasilia su quinta ronda de negociaciones para sellar un pacto comercial, en la que se alcanzó un "progreso sustancial" en todas las áreas, informó hoy la Comisión Europea (CE).

"Esta ronda ha permitido un progreso sustancial hacia un acuerdo en todas las áreas, incluyendo los textos negociadores en bienes, servicios, contratación pública, asuntos sanitarios y fitosanitarios, propiedad intelectual, denominaciones geográficas, comercio, desarrollo sostenible, pymes, barreras técnicas al comercio y resolución de disputas", indicó la Comisión en una nota.

Durante la segunda ronda consecutiva celebrada en Brasilia, la quinta desde el reinicio formal de las conversaciones, ambas partes "dieron los primeros pasos" para preparar nuevas ofertas mejoradas de acceso a sus mercados en diferentes productos.

"Ambas partes confirmaron su compromiso para concluir un acuerdo que sea beneficioso para todos antes del final del año", incidió la Comisión.

Los negociadores de ambos bloques se reunieron también con representantes del Foro Consultivo Económico-Social (FCES) de Mercosur y del Comité Económico y Social Europeo (CESE), dos instituciones que representan en conjunto a sindicatos comerciales, empresarios y sociedad civil, así como con otras partes interesadas de Mercosur.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Fomento del Empleo, Jyrki Katainen, hizo la semana pasada visitas a Argentina y Brasil, durante las que se reunió con los presidentes argentino, Mauricio Macri, y brasileño, Michel Temer, entre otros altos cargos de ambos gobiernos.

En estos encuentros se discutieron las preparaciones para la recta final de estas negociaciones, entre otros asuntos.

Los negociadores acordaron asimismo las fechas en las que se celebrará la sexta ronda de negociaciones, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 5 de diciembre en Bruselas.