Diario Vasco

París, 13 nov (EFE).- El Sindicato Nacional del Personal de Navegación Comercial (SNPNC) de Francia denunció hoy los abusos policiales que sufrió la tripulación del vuelo AF 228 de Air France el pasado 29 de octubre en Buenos Aires.

En un comunicado, el SNPNC aseguró que sus colegas vivieron "48 horas de angustia" cuando fueron convocados ante un tribunal, interrogados, algunos de ellos encarcelados y posteriormente liberados "sin que se diese ninguna explicación".

Según el diario Le Parisien, los 14 tripulantes fueron interpelados por las autoridades después de que una mujer, presuntamente hija de un antiguo viceministro de Justicia argentino, presentase una denuncia.

Esta mujer supuestamente se quejó porque se le había denegado un cambio de lugar en una categoría superior que había pedido, ya que el pasajero junto al que estaba sentada había mostrado un comportamiento inadecuado.

El sindicato, que representa a personal como las azafatas, publicó también la carta de denuncia dirigida al ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y en ella reprueba la "forma aleatoria" con la que actuaron las autoridades argentinas.

"Pedimos a las autoridades argentinas que intervengan en este caso e investiguen lo sucedido para aclarar de dónde vienen esos comportamientos inaceptables que queremos que no se repitan nunca más", dijo SNPNC, que adelantó que paralelamente los abogados de la tripulación estudian una acción judicial para reparar lo sufrido.

El sindicato alertó de que "un silencio" por parte del Gobierno de Francia se interpretará como una aprobación de estas prácticas.