Diario Vasco

Londres, 13 nov (EFECOM).- El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José Vicente González, dijo hoy a Efe que el Reino Unido debe "mover ficha" y concretar cuanto antes sus propuestas para que pueda avanzar la negociación con la Unión Europea (UE) sobre el "brexit".

"El Gobierno británico tiene que mover ficha", afirmó González al término de una reunión en Londres entre delegados empresariales europeos, encabezados por la organización BusinessEurope, y la primera ministra británica, Theresa May.

"No nos olvidemos de que (la negociación) no es que dos partes decidan que quieren llegar a un acuerdo económico, esto no es así, esto es que una de las partes, el Reino Unido, ha decidido que se va. Pues tendrá que mover ficha, ¿no?", señaló González.

El vicepresidente de la patronal explicó que los empresarios europeos transmitieron a May su "nerviosismo" por la falta de avances en las negociaciones y la necesidad de determinar cuanto antes "cuál será la futura relación comercial" entre este país y la UE.

En la reunión en Downing Street pidieron al Gobierno de Londres que haga "propuestas concretas" sobre "los tres puntos básicos" de la primera fase de la negociación con Bruselas antes del Consejo Europeo del 14 y 15 de diciembre próximo a fin de que pueda pasarse a abordar el eventual acuerdo bilateral, indicó a Efe González.

"Hemos intentado que el mensaje fuese común de todas las empresas europeas, porque hay unidad en los planteamientos, con dos mensajes claros", enumeró.

"El primero, es que es importante que haya acuerdo sobre tres puntos básicos cuando se reúna el Consejo a mediados de diciembre, y esos puntos son los derechos de los ciudadanos, la factura de salida y la situación de la frontera con Irlanda", dijo.

En segundo lugar, prosiguió, las patronales han subrayado que "el acuerdo de transición es necesario", y que "lo lógico es que este acuerdo mantenga el 'statu quo".

González explicó que May expresó a su vez el compromiso del Reino Unido de ser "un socio real" y buscar "soluciones equitativas", pero lamentó que no ha ofrecido "compromisos ciertos" ni "se ha avanzado gran cosa" en cuanto a las peticiones de cara al próximo Consejo.

Según el español, la líder conservadora sí ha dejado claro a los empresarios que hay cuestiones que su Gobierno "no aceptará", como la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE -lo que podría dificultar un acuerdo transitorio en los términos comerciales actuales-.