Diario Vasco

Barcelona, 13 nov (EFECOM).- CCOO de Catalunya ha alertado de que la devaluación de los salarios conllevará la devaluación del Estado del Bienestar y la precarización de los servicios que éste ofrece.

En una rueda de prensa, la economista de la Secretaria de Trabajo y Economía de CCOO de Catalunya, Gina Argemí, ha defendido que la generalización de salarios precarios tendrá consecuencias para el sistema a largo plazo y no solo a corto, puesto que la mayoría de los ingresos públicos provienen de los salarios.

Argemí ha recalcado que para revertir esa consecuencia se deben garantizar salarios justos y estables, sobre todo, en un contexto de recuperación económica que se ve reflejado en algunos indicadores económicos como el aumento del crecimiento y el impulso de las exportaciones, pero no llega de la misma manera a los salarios.

Como indicador de esta devaluación salarial, el secretario de Trabajo y Economía de CCOO de Catalunya, Ricard Bellera, ha remarcado que el salario medio disminuyó el 6 % entre el 2012 y 2016.

Para Bellera esta devaluación salarial, que va acompañada por un aumento de la precariedad, que se traduce en más temporalidad, parcialidad y trabajo autónomo no voluntario, afecta especialmente a los más jóvenes, grupo social que ha visto cómo sus ingresos anuales caían el 33 % entre 2008 y 2015, y las mujeres, que continúan siendo marginadas en todos los estratos del mercado laboral.