Diario Vasco

Moscú, 13 nov (EFE).- El canal de televisión internacional RT (antiguo Russia Today) se registró hoy como agente extranjero en Estados Unidos, como le ha exigido el Ministerio de Justicia de ese país, anunció hoy la directora del medio ruso, Margarita Simonián.

"Entre (la apertura) de una investigación penal y el registro como agente extranjero, hemos elegido lo último. Por ello felicito la libertad de expresión estadounidense y a todos aquellos que creen en ella", dijo Simonián en la página web de RT.

Hasta hace muy poco, la directora del medio ruso siempre había sostenido que RT se marcharía de EEUU antes que registrarse como agente extranjero, un estatus que limitará mucho su actividad en territorio estadounidense.

Washington, que ve a RT como uno de los brazos ejecutores de la propaganda del Kremlin, había dado de plazo hasta hoy para que el canal se registrase como agente extranjero.

La Duma de Estado (cámara baja del Parlamento) de Rusia ya trabaja en una ley para incluir a varios medios occidentales que trabajan en Rusia -la mayoría de EEUU- en su propia lista de agentes extranjeros.

Diputados de la Duma han adelantado que entre los medios afectados estarán seguramente el canal de televisión CNN (EEUU), las emisoras de radio estadounidenses La Voz de América y Radio Liberty, y la corporación alemana Deutsche Welle (DW).

Moscú ha dejado claro que no hará distinciones entre medios públicos, aquellos que recibe alguna clase de financiación estatal, y los que son puramente privados.

En EEUU el canal de televisión ruso -que emite en inglés, español y árabe- y la agencia Sputnik son vistos como instrumentos de la propaganda rusa y de la injerencia en sus asuntos internos, como ocurrió en las elecciones presidenciales de 2016.