Diario Vasco

Madrid, 13 nov (EFE).- Axiare Patrimonio Socimi ha encabezado hoy las ganancias de la Bolsa española con un avance del 12,41 por ciento al cierre, después de que Inmobiliaria Colonial presentara un opa por todo el capital de esa compañía, de acuerdo con datos del mercado.

La acción de Axiare ha ganado en esta sesión 2,03 euros respecto al cierre del viernes y ha terminado en 18,39 euros, ese 12,41 por ciento.

Con esta cotización, el título de Axiare termina a once céntimos por debajo del precio (18,5 euros) indicado por Inmobiliaria Colonial en su opa, un 0,59 por ciento inferior.

Axiare se ha convertido en esta jornada en la cuarta compañía más negociada de la Bolsa española por efectivo intercambiado, ya que los inversores habían negociado al cierre 4,39 millones de acciones por importe de 81,74 millones de euros.

Inmobiliaria Colonial se convirtió en la tercera compañía con mayores pérdidas del IBEX al ceder en esta jornada algo más de 18 céntimos de euro, el 2,36 por ciento, y terminar en 7,52 euros.

El consejo de administración de Inmobiliaria Colonial decidió ayer presentar una opa por todo el capital de su participada Axiare Patrimonio Socimi a 18,5 euros por acción.

La negociación de los títulos de ambas compañías estuvo suspendida desde antes de la apertura de la bolsa y, cuando se reanudó su contratación pasadas las 10.30 horas, Axiare avanzaba el 14,15 por ciento y Colonial el 1,95 por ciento.

Inmobiliaria Colonial, de acuerdo con datos de la CNMV, controla el 15,5 por ciento del capital de Axiare. Otros accionistas de relevancia de esa sociedad son el fondo Pelham, que controla el 9,22 por ciento, y Deutsche Bank, con el 6,67 por ciento.

La oferta de Inmobiliaria Colonial implicaba una prima del 13,08 por ciento sobre la cotización de Axiare del pasado viernes.

Colonial ha presentado hoy sus resultados de los nueve primeros meses del año, en los que logró un beneficio neto atribuido de 454 millones de euros, un 82 por ciento más que en el mismo período del ejercicio pasado.