Diario Vasco

Naciones Unidas, 13 nov (EFE).- Arabia Saudí aseguró hoy que va a permitir que se reabran algunos puertos de Yemen, en zonas controladas por sus aliados, tras varios días de bloqueo total sobre el país.

El embajador saudí ante la ONU, Abdalá al Muallimi, dijo en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas que "el primer paso" en este proceso se tomará en las próximas 24 horas con el fin de permitir el suministro de cargamentos humanitarios y comerciales.

Esas primeras medidas consistirán en la reapertura de "todos los puertos en áreas controladas por el Gobierno de Yemen", aliado de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí que combate a los rebeldes hutíes en el país.

"La coalición espera que estos pasos inmediatos, iniciales e importantes ayuden a aliviar el sufrimiento de los yemeníes", dijo Al Muallimi.

En cuanto a los puertos bajo control rebelde, incluido el de Al Hudayah -considerado clave para el suministro de ayuda humanitaria-, la coalición pidió hoy a la ONU que envíe un equipo de expertos para revisar con sus mandos los procesos de verificación de cargamentos que hay en vigor.

El objetivo, según Al Muallimi, es que se pueda facilitar "el flujo de envíos humanitarios y comerciales a la vez que se impide el contrabando de armas, municiones, partes de misiles y dinero que son regularmente suministrados por Irán y cómplices iraníes a los rebeldes hutíes".

Además, aseguró que la coalición preparará propuestas para permitir la entrada de ayuda a través de Al Hudayah y del aeropuerto de la capital, Saná.

La coalición que lucha contra los hutíes desde 2015 anunció hace una semana un bloqueo total sobre Yemen después de que Arabia Saudí interceptase cerca de Riad un misil balístico lanzado por fuerzas hutíes y que, según los saudíes, habría sido facilitado por Irán.

Desde entonces, Naciones Unidas ha reclamado insistentemente la reapertura de puertos y aeropuertos ante la crisis humanitaria que sufre la población yemení y por el riesgo de una gran hambruna.

La organización dijo hoy que toma nota del anuncio de Arabia Saudí, pero insistió en que es fundamental que se reabran todos los puertos.

"Sin un levantamiento del bloqueo en todos los puertos, incluidos Al Hudayah y Al Salif, la situación se deteriorará más", señaló a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.

Según la ONU, el bloqueo está causando "carencias severas de materiales comerciales y de ayuda en el país", dado que toda la población del país depende de alimentos, combustibles y medicinas importados, sobre todo a través de puertos marítimos.

Dujarric dijo que Naciones Unidas está estudiando la invitación saudí para enviar expertos a la zona para analizar los mecanismos de verificación de cargamentos con destino a Yemen.