Diario Vasco

Lima, 13 nov (EFE).- La acusación por lavado de activos contra el expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, detenidos desde julio pasado, será presentada en diciembre, según dijo el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en una entrevista difundida hoy en Lima.

"Para diciembre estamos mandando la acusación fiscal", explicó en entrevista con el programa Cuarto Poder Sánchez, quien explicó que tanto la fiscalía como la defensa legal están "culminando unas diligencias".

Humala y Heredia fueron detenidos en forma preventiva el pasado 14 de julio por orden del juez Richard Concepción bajo la sospecha de haber recibido dinero de Venezuela y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para sus campañas electorales de 2006 y 2011, respectivamente.

El expresidente peruano (2011-2016) será procesado en prisión, mientras que la Fiscalía también trabaja en el pedido de extradición contra el exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) por, presuntamente, haber solicitado un soborno de 20 millones de dólares a Odebrecht para adjudicarle la construcción de la carretera Interoceánica.

Sobre este tema, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro declaró, en el mismo programa de televisión, que el requerimiento de extradición de Toledo estará en el despacho del juez de la investigación preparatoria antes que termine este año, dado que la orden de detención contra el exmandatario se dictó en febrero pasado.

El fiscal del caso precisó que la solicitud de extradición a Estados Unidos, donde vive Toledo, "no es un pedido cualquiera", pues debe cumplir con los estándares del ordenamiento jurídico procesal penal de ese país.

En Perú, la justicia trabaja para seguir el rastro de 29 millones de dólares que Odebrecht admitió haber entregado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras, lo que comprende los periodos gubernamentales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).