Diario Vasco

Tokio, 13 oct (EFECOM).- La Bolsa de Tokio cerró hoy por encima de los 21.000 puntos por primera vez en más de dos décadas en su novena jornada consecutiva de ganancias impulsada por las perspectivas de buenos resultados corporativos entre las empresas niponas.

El índice de referencia Nikkei avanzó 13,87 puntos, un 0,96 %, y quedó en los 21.155,18 enteros, su mejor cierre desde el 27 de noviembre de 1996, cuando acabó en los 21.345,28 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 9,07 enteros, un 0,53 %, y terminó en 1.709,20 unidades.

La capitalización de mercado en la Primera Sección alcanzó un nuevo récord de 630,3 billones de yenes (4.761 millones de euros).

El parqué tokiota abrió prácticamente plano, pero se repuso con celeridad gracias a los inversores extranjeros, alentados por los sólidos beneficios reportados por las compañías niponas al arranque de la nueva temporada de presentación de resultados corporativos.

Influyeron notablemente los beneficios récord del gigante textil Fast Retailing, la matriz de Uniqlo, que anunció el jueves que en su pasado ejercicio fiscal (que va de septiembre de 2016 al pasado agosto) logró un beneficio récord de 119.800 millones de yenes (904 millones de euros).

Los buenos resultados de Fast Retailing alimentaron la confianza y las expectativas de los inversores de cara a la presentación de resultados de otras empresas en las próximas semanas.

El sector textil lideró las ganancias, seguido por el del transporte aéreo y el del caucho.

Entre las compañías que registraron hoy caídas estuvieron las vinculadas a las exportaciones, que se vieron desfavorecidas por un fortalecimiento del yen frente al dólar estadounidense.

Entre ellas estuvieron los fabricantes de vehículos Toyota Motor y Honda Motor, que cayeron un 0,4 % y 0,6 %, respectivamente.

La siderúrgica Kobe Steel volvió a sumirse hoy en pérdidas y se desplomó un 8,73 % tras informarse de que sus productos de acero, que representan una tercera parte de sus ventas, también estarían afectados en el escándalo del falseo de datos técnicos.

En la primera sección, 1.206 valores avanzaron frente a 723 que retrocedieron y 101 que terminaron el día sin cambios.