Diario Vasco

Barcelona, 13 oct (EFE).- El sindicato USTEC-STEs (IAC) ha rechazado hoy las acusaciones contra trabajadores de la enseñanza en Cataluña por adoctrinamiento ideológico del alumnado y en especial las que en los últimos días han vertido miembros del Partido Popular.

"Queremos dejar claro de una vez por todas nuestra posición al respecto. Para nosotros la educación es también fomentar el espíritu crítico, cuestionarse todas las informaciones que circulan por los medios en forma de opinión publicada o por las redes sociales", manifiesta el sindicato catalán en un comunicado, donde también critica que se cuestione el derecho que tienen los alumnos de secundaria a hacer huelgas.

"Nosotros educamos en derechos, en valores y no podemos separar nuestro trabajo de la realidad que vive nuestro país. De otra forma no podríamos ejercer nuestra profesión, negaríamos nuestra función irrenunciable de dar elementos al alumnado para conformarse su propia cosmovisión, sus opiniones, su ideología", asegura el sindicato.

USTEC también expresa su indignación por que el Ministerio Educación haya enviado a la Conselleria de Enseñanza dos requerimientos formales sobre presuntos delitos y violación de la ley por adoctrinamiento ideológico.

"Adoctrinar es hacer ciudadanos que no sean críticos con los pensamientos, normas y enseñanzas y vuelve a ser precisamente la Lomce la que reduce la importancia curricular de materias como la filosofía, el arte y la música", apunta el sindicato.

USTEC manifiesta su indignación por que "hable de adoctrinamiento un gobierno que al aprobar la Lomce puso como objetivo 'españolizar a los niños catalanes', en palabras del inefable exministro Wert y que hizo evaluable la asignatura de religión católica".