Diario Vasco

Madrid, 13 oct(EFE).- El PSOE ha pedido al Gobierno "un cambio de rumbo urgente" para impulsar y financiar adecuadamente el sistema de la Dependencia, que "ha sido debilitado y atacado con continuos recortes", lo que ha creado una lista de espera de unas 300.000 personas.

En un comunicado, el PSOE detalla que esta demanda se incluye en la proposición no de ley sobre la financiación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia que ha registrado hoy en el Congreso tras el "retroceso sufrido en los últimos seis años en la financiación estatal", al tiempo que se incrementaba sustancialmente la de las comunidades autónomas y el copago de los usuarios".

Además, el PSOE recuerda que "más de 180.000 cuidadoras, casi todas mujeres, que se ocupaban de atender a sus familiares en situación de dependencia, vieron eliminado su derecho a cotizar a la Seguridad Social".

Y todo ello, "mientras las personas atendidas cuentan con menos y peores servicios y prestaciones claramente insuficientes", insiste el PSOE .

Por ello, los socialistas demandan una financiación "finalista" y equivalente a la realizada por las comunidades, que ahora financian el sistema muy por encima del Estado".

Además, la iniciativa socialista pide que se establezca la dotación presupuestaria necesaria para financiar las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras y cuidadores no profesionales del Sistema.