Diario Vasco

Sevilla, 13 oct (EFE).- El PSOE andaluz se ha congratulado hoy de que el PP haya dado "su brazo a torcer" respecto a la reforma de la Constitución, aunque ha considerado "intolerable" que la derecha, a la que le "costó" apoyar la Carta Magna, venga "a dar lecciones ahora al Partido Socialista".

"Bienvenido el acuerdo entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy de que hay que reformar la Constitución, que los socialistas llevamos cinco años pidiendo", ha subrayado en conferencia de prensa el secretario de Economía del PSOE-A, José Caballos, que ha apostillado: "¡Por fin, la derecha ha dado su brazo a torcer!".

Ha recalcado que se trata de "emprender el camino de la reforma, no de la destrucción de la Constitución, pues para eso ya está la extrema izquierda inútil y bronquista de Podemos, de Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez", ha espetado.

Aunque ha valorado el acuerdo para abordar la reforma, ha denunciado que "una buena parte de la derecha llegó a la Constitución arrastrando los pies y ahora parece que se la quieren quedar, lo que sería un caso flagrante de apropiación indebida".

"(José María) Aznar no votó la Constitución, (Manuel) Fraga arrastrando los pies y no sabemos lo que hizo (Mariano) Rajoy cuando se votó la Constitución", ha ironizado el dirigente socialista, que ha vuelto a criticar que "vengan ahora a apropiarse de una cosa en la que contribuyeron poco, tarde y mal".

Ante la situación de Cataluña, ha querido dejar claro que el PSOE no está con Rajoy, sino con la Constitución y el Estado de derecho.

"El PSOE siempre ha estado y estará en la defensa del Estado de derecho y de la Constitución; con Rajoy tenemos múltiples diferencias, pero cuando llegan los momentos difíciles, se supone que los que se autodenominan partidos de Estado tienen que estar a la altura", ha remachado.

Preguntado si le preocupa que la "distancia" que parece existir entre el PSOE y Ciudadanos a nivel nacional pueda tener una "traslación" en Andalucía, ha señalado que no cree que esas "turbulencias" puedan producirse en esta comunidad.

"Es verdad que Ciudadanos fue el único partido en el Congreso de los Diputados que votó, junto con ERC, en contra de la creación de la comisión que va a empezar a estudiar la reforma constitucional, pero llamémosle incidentes de recorrido", ha señalado.

"Y aquí, desde luego, tenemos que saludar el ejercicio de responsabilidad que ha hecho Ciudadanos desde el minuto uno, al apoyar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, y que sigue haciendo, como demuestran con su apoyo a los presupuestos", ha resaltado.

Interpelado, por otra parte, sobre si el PSOE andaluz se siente ahora más "cómodo" con el secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha indicado: "Nosotros siempre nos encontramos cómodos en el PSOE, otra cosa es que tengamos nuestras propias opiniones e ideas en cualquier momento sobre cualquier tema".

"Pero el PSOE ha sido siempre un paraíso de libertad, siempre ha habido libertad de expresión, a lo largo de toda su historia, y de las ideas no se dimite, simplemente se comunican, se defienden y se debaten", ha zanjado.

El dirigente socialista andaluz ha calificado de "oportuna" la decisión del PSOE federal de aplazar la moción de reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por los incidentes del pasado 1 de octubre en Cataluña.