Diario Vasco

Madrid, 13 oct (EFE).- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias se ha sumado a la campaña "Hogares seguros frente a las catástrofes" para promover medidas de prevención que reduzcan el número de personas afectadas por desastres.

Esta campaña se desarrolla con motivo del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se celebra hoy impulsado por Naciones Unidas.

Según informa la citada Dirección General en los últimos años se han desarrollado planes de protección civil que han establecido "protocolos claros" para la prevención de los riesgos más habituales en España: inundaciones e incendios forestales.

En este sentido, se han establecido medidas como la divulgación de guías para reducir la vulnerabilidad de los edificios frente a las inundaciones o el fomento de la concienciación ciudadana para evitar incendios.

Otro de los riesgos con mayor impacto en los hogares es el sísmico, para el que España cuenta desde 2002 con una norma de construcción resistente a terremotos.

Desde el organismo también apuntan a la concienciación ciudadana como uno de los pilares "básicos" de la prevención, especialmente entre colectivos como la infancia y las personas mayores, para quienes se han desarrollado acciones como la implantación de detectores de humo en hogares de mayores o actividades educativas para aprender a reaccionar ante riesgos.

En 2016, 24,2 millones de personas se vieron desplazadas a nivel mundial por desastres naturales, según el Centro de Control de los Desplazados Internos (IDMC).

Desde el organismo gubernamental animan a organizaciones y ciudadanos a compartir por Facebook y Twitter su apoyo a la campaña a través de la plataforma 'Twitter Thunderclap' con el hashtag #IDDR2017.