Diario Vasco

(Actualiza con heridos en las manifestaciones)

Nairobi, 13 oct (EFE).- La Policía keniana se enfrentó hoy a los manifestantes que intentaron infringir la prohibición de protestar en las tres principales ciudades del país, Nairobi, Mombasa y Kisumu, a los que dispersó con gas lacrimógeno y entre los que causó un número indeterminado de heridos, informan medios locales.

El Ejecutivo prohibió ayer estas manifestaciones, convocadas por el principal partido de la oposición, la Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés), debido a lo que consideraba como una "escalada de ilegalidad" provocada por la destrucción y el saqueo de propiedades durante algunas de las protestas.

Sin embargo, líderes de la NASA calificaron de "ilegal" esta medida, tras lo que anunciaron que continuarían ejerciendo su derecho a manifestarse para "liberar a la mayoría de los kenianos del gobierno autocrático" y mantener sus exigencias de reforma de la Comisión Electoral.

En Nairobi, la fuerte presencia policial en el centro de la ciudad -el principal parque de la zona estaba acordonado para unas maniobras militares- impidió el acceso de los manifestantes a la calle donde se encuentra la sede de la Comisión, indica el diario Daily Nation.

Similar situación se vivió en Kisumu (oeste), donde las fuerzas de seguridad bloquearon las carreteras que llevan al centro y repelieron a los manifestantes a las afueras, mientras que en Mombasa (sureste) el choque con la Policía fue ya en un céntrico parque.

En esta ciudad costera, la Policía lanzó gas lacrimógeno contra el convoy de los líderes de la formación opositora que acudían a la concentración, entre los que se encontraban el subgobernador de la provincia, un senador y dos diputados, indica Citizen TV.

Las fuerzas de seguridad respondieron con gas lacrimógeno y disparos a las pedradas de los manifestantes, algo que ha causado un número aún indeterminado de heridos.

Las protestas se repitieron por otras partes del país como Homa Bay (este), donde una mujer de 70 años y un conductor de boda-boda -los populares mototaxis kenianos- fueron trasladados de urgencia a un hospital cercano tras haber recibido disparos.

En las últimas semanas, la NASA había convocado manifestaciones para todos los lunes, miércoles y viernes previos a la repetición de las presidenciales, fijadas para el día 26, para exigir una reforma de la Comisión Electoral, a la que culpan de las irregularidades cometidas durante las ya anuladas elecciones del pasado 8 de agosto.

Ante la negativa de esta institución a aceptar todos sus requisitos, el líder de la NASA, Raila Odinga, anunció que retiraba su candidatura, aunque la Comisión informó posteriormente que el veterano opositor no había presentado todavía una renuncia formal.

Tras la renuncia de Odinga, la NASA convocó a todos sus seguidores para una protesta multitudinaria que debía marcar el inicio de manifestaciones diarias, que finalmente se saldó con violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.