Diario Vasco

Madrid, 13 oct (EFE).- Adif y la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) organizarán en Madrid el jueves y el viernes de la próxima semana la sexta edición de la conferencia NextStation, congreso de carácter bienal y punto de encuentro de los mejores expertos, empresas líderes e instituciones en materia de diseño, financiación y gestión de estaciones ferroviarias.

El evento internacional, que en esta edición se centra en la digitalización, se celebrará bajo el lema 'Smart Stations in Smart Cities' y convertirá a Madrid en el centro de la transformación digital del sector ferroviario internacional, destacan los organizadores en un comunicado.

El congreso constará de sesiones plenarias, mesas redondas y sesiones técnicas sobre temas específicos de gestión inteligente de las estaciones, mejora de la accesibilidad en la era de la información, nuevos modelos de negocio en estaciones, soluciones para la movilidad integral, gestión innovadora, diseño inteligente y nuevos servicios para el cliente son .

Los participantes serán las principales empresas ferroviarias a escala mundial como Adif, los ferrocarriles franceses (SNCF), los rusos (RZD), los alemanes (Deutsche Bahn), Ferrocarriles de Japón, la empresa ferroviaria nacional belga (SNCB), la principal operadora ferroviaria de Holanda (NS), Ferrocarriles Iraníes (IRIR), Korean Railway Corporation (Korail), los Ferrocarriles Federales Suizos (SBB), universidades, empresas privadas e instituciones públicas, que estarán implicadas a través de conferenciantes de alto nivel, responsables internacionales de toma de decisiones, representantes de las principales industrias, así como actores interesados en el tema de la ciudad inteligente.

NextStation 2017 cuenta con el patrocinio especial de Renfe e Ineco, socios estratégicos en el sector ferroviario español, y otros patrocinadores, empresas de referencia, como Acciona, Areas, Indra, Saba, Sopra Steria Telefónica, Siemens y Thyssenkrupp.

Adicionalmente, el congreso contará con el concurso universitario 'La estación del futuro', patrocinado por Thyssenkrupp para incorporar una visión innovadora de las estaciones procedente de los estudiantes universitarios y los recién titulados en ingeniería o arquitectura.

El Congreso se celebrará en el hotel Eurostars Madrid Tower, en las Cuatro Torres del paseo de la Castellana, muy próximas a la estación de Chamartín.

La elección de Adif como organizador de NextStation 2017 se produjo en el marco de la V Conferencia Internacional de Estaciones Ferroviarias celebrada en octubre de 2015 en Marraquech (Marruecos), en la que participaron 350 representantes de 30 países.