Diario Vasco

Madrid, 13 oct (EFE).- Neoenergia, la compañía resultante de la fusión de la empresa brasileña del mismo nombre y Elektro, en la que Iberdrola tiene más del 52 % del capital, saldrá a bolsa el próximo mes de diciembre, después de aplazarse su salida a la Bolsa de Sao Paulo, inicialmente planteada para finales de octubre.

Según han indicado hoy a Efe fuentes financieras al corriente de la operación, los socios de Neoenergia -Iberdrola, el fondo de pensiones Previ y el estatal Banco do Brasil- han llegado a un acuerdo para que la salida a bolsa se haga en diciembre y han pactado la horquilla de precios dentro de la que se espera colocar las acciones.

Las diferencias entre los socios sobre las valoraciones de la compañía para su salida a bolsa llevaron a aplazar la fecha, pero, una vez superado este escollo, tendrá lugar en diciembre, han indicado las mismas fuentes, que han confirmado la información que hoy publica el diario El Economista, que ha señalado que Neoenergia podría alcanzar una valoración cercana a 11.000 millones de dólares (unos 9.300 millones de euros).

La oferta pública de venta (opv) de Neoenergia estaba contemplada en los acuerdos alcanzados en el marco de la fusión entre Neoenergia y Elektro, que se completó el pasado 25 de agosto.

Los accionistas de Neoenergia habían alcanzado antes, a primeros de junio, un acuerdo por el que la compañía incorporaría la actividad y los negocios de Elektro, filial brasileña de Iberdrola.

La compañía resultante de la fusión presentó a finales de agosto a la Comissao de Valores Mobiliarios (CMV) brasileña el folleto preliminar para su salida a bolsa con el que lanzaba la operación para cotizar en el Nuevo Mercado de Bovespa, en Sao Paulo.

Iberdrola es el mayor accionista de Neoenergia, con un 52,45 % del accionariado, seguida del fondo de pensiones Previ, con un 38,21 %, y el estatal Banco do Brasil, con un 9,35 %.

Los socios de Iberdrola en Neoenergia buscan liquidez con el lanzamiento de la opv, tras la cual el grupo de energía español seguirá manteniendo la mayoría del capital social, pues no tiene previsto vender acciones de la eléctrica brasileña.

La unión de Neoenergia y Elektro, ambas participadas por Iberdrola, ha dado lugar a la mayor eléctrica de Latinoamérica por número de clientes, con 13,4 millones.