Diario Vasco

(actualiza con nuevos detalles)

Beirut, 13 oct (EFE).- El Consejo Civil de Al Raqa, creado por las milicias kurdas y sus aliados, y el grupo Estado Islámico (EI) negocian una salida de los miembros que quedan de la organización radical de esta ciudad, lo que supondría su rendición, dijo hoy a Efe un comandante de la ofensiva antiyihadista.

"Actualmente el 'Dáesh' (acrónimo en árabe de Estado Islámico) controla solo entre el 14 o el 15 %, e incluso menos, de la localidad, lo que les pone más presión para aceptar la negociación", explicó por teléfono un dirigente del Consejo Militar Siriaco Sirio (CMSS), Kino Gabriel.

El CMSS es una milicia formada mayoritariamente por combatientes asirios, grupo étnico de credo cristiano que desde el pasado 6 de junio desarrolla el asalto a Al Raqa (noreste sirio) junto a otros grupos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por los kurdos y apoyada por EEUU.

Gabriel reveló que el Consejo Civil de Al Raqa, junto con varios líderes tribales de la zona, ha entablado conversaciones con los extremistas "para abrir un pasillo seguro con el fin de que el 'Dáesh' pueda salir de Al Raqa y finalizar así la operación (de las FSD) lo antes posible".

Asimismo, en este diálogo se aborda una posible evacuación de los civiles que permanecen en la población.

Gabriel recordó que en los últimos diez días las FSD han efectuado un gran avance sobre el terreno: "Hemos tomado varias áreas y hemos cercado gran parte de la zona que el 'Dáesh" controlaba".

Gracias a estas operaciones, las FSD han podido también liberar a miles de civiles que estaban atrapados.

Gabriel detalló que el EI está empleando tácticas defensivas, como francotiradores y pequeños ataques, además del uso de artefactos explosivos, para frustrar el progreso de sus adversarios, pero "estas artimañas no les han permitido recuperar el terreno perdido".

Por su parte, el portavoz de la coalición internacional, el coronel estadounidense Ryan Dillon, confirmó en su cuenta de Twitter que "el Consejo Civil de Al Raqa y líderes árabes locales continúan las conversaciones para evacuar a los civiles de Al Raqa", sin precisar si se está abordando también la salida de los yihadistas que quedan en su interior.

Asimismo, negó las informaciones que apuntan que la coalición, que respalda a las FSD, está bloqueando las negociaciones.

En otro tuit, Dillon destacó que 1.500 civiles han podido huir de Al Raqa en la última semana, los últimos 50 menores y mujeres que fueron acogidos ayer por las FSD, que, agregó, controlan el 85 % de la urbe.