Diario Vasco

Rabat, 13 oct (EFE).- El rey Mohamed VI de Marruecos anunció hoy en su discurso de apertura del año parlamentario la creación de un ministerio de Asuntos Africanos, que tendrá rango de "ministerio delegado" dependiente del ministerio de Exteriores.

En un discurso ante la Cámara de Representantes, con motivo de la apertura del nuevo año legislativo, el soberano alauí señaló que este nuevo departamento se encargará, sobre todo, de supervisar las inversiones de Marruecos en los países del continente africano.

Marruecos se encuentra inmerso en los últimos años en una estrategia multidimensional hacia África liderada por el propio rey Mohamed VI, en la que se combina la política, la economía, la religión y la cooperación internacional.

Por otra parte, el monarca llamó en su alocución de hoy a la renovación del "modelo marroquí de desarrollo" socioeconómico porque en su situación actual, según el soberano, "es incapaz de responder a las exigencias urgentes y las necesidades crecientes de los ciudadanos".

Asimismo, añadió que este modelo es incapaz de "acabar con las desigualdades sociales y territoriales, y conseguir la justicia social".

El monarca, que no puso un plazo de tiempo para el establecimiento del nuevo modelo, pidió que haya soluciones no tradicionales a los desafíos que enfrenta Marruecos en tema de desarrollo, aunque si aquellas soluciones causen un "terremoto político".

Además, Mohamed VI instó a que este nuevo modelo de desarrollo se base en la "regionalización avanzada", y exigió que se acelere el proceso de aplicación de este sistema de administración, porque conlleva, en su opinión, respuestas a las reivindicaciones sociales y económicas de diferentes regiones del país.

También, ordenó que se acelere el proceso de la descentralización administrativa, a través de un plazo definido, y que las regiones tengan acceso a las competencias humanas y a los presupuestos necesarios en paralelo con el aumento de sus poderes.