Diario Vasco

Beirut, 13 oct (EFE).- El documental musical "La Jota" (2016), de Carlos Saura, clausurará el VIII festival de cine iberoamericano, que se celebrará en Beirut del 16 al 22 de octubre.

Un certamen que se inaugurará con la película brasileña "Pequeno Segredo", de David Schurmann, y se proyectarán, entre otras, la argentina "Relatos salvajes", de Damián Szifrón; la venezolana "Papita, Maní, tostón", de Luis Carlos Hueck; la chilena "Alba", de Diego Rougier, o la cubana "Esteban", de Jonal Cosculluela.

El asistente cultural del Instituto Cervantes, Eduardo Navarro, resaltó a Efe que ya en 2014 proyectaron en Beirut una retrospectiva de la obra de Saura.

"Este año hemos querido dar a conocer al público libanés su última obra 'La Jota', en línea con otras películas musicales que realizó en los últimos años como 'Sevillanas', 'Flamenco', 'Tango' o 'Fados'", agregó.

En "La Jota", el director aragonés muestra el baile regional de su tierra natal, uniendo la tradición con lo contemporáneo. Y hace un recorrido visual de las diferentes formas de jotas, desde la de Zaragoza hasta la de Calanda, de la morisca a la gallega, con la colaboración de artistas como Sara Baras, Carlos Núñez y Ara Malikian.

Un documental que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá) de 2016.